Tratamiento para los “dolores de crecimiento” en niños con fisioterapia infantil

fisioterapia-respiratoria-infantil-fisio-sabria
Descomptes i sorpreses! Estarem a la Fira ExpoNadó. Maig 2017 a Vilanova i la Geltrú
5 marzo, 2017
vilanova
Taller “Adéu als mocs”1 d’abril 2017 a Vilanova i la Geltrú
8 marzo, 2017

Tratamiento para los “dolores de crecimiento” en niños con fisioterapia infantil

dolor de piernas fisioterapia

Los “dolores de crecimiento” en niños se pueden aliviar con un tratamiento interdisciplinar.

Me encuentro muchas familias que consultan sobre los dolores de crecimiento! De echo escribo este post, por qué esta semana justamente ya han sido dos casos consecutivos. Es importante difundir la información con todas las familias para que conozcáis que existen tratamientos para aliviar estos dolores y que desde casa también los podéis ayudar.

Por qué se dan los dolores de crecimiento?

Los dolores de crecimiento se dan debido al crecimiento normativo de los huesos en relación a los músculos y tendones. Este crecimiento puede generar unas tensiones a nivel de estas estructuras que les pueden producir los llamados “dolores de crecimiento”.

Aparecen de forma espontánea sin asociarse a ningún golpe, ni relacionados con ninguna patología concreta. Es importante siempre consultar con nuestro pediatra de referencia para hacer un diagnóstico diferencial y confirmar que se trata de “dolores de crecimiento”.

Los dolores de crecimiento varían en intensidad y duración. La edad de inicio es entre los 3 y 7 años. Suelen aparecer al final del día y por la noche, sobretodo en la parte posterior de la pierna, y en los gemelos.

Pueden aparecer con mayor frecuencia los días que han echo más ejercicio o han caminado más.

Normalmente desaparecen de manera espontánea y rápida. En el caso que esto perdure o los dolores sean muy alarmantes lo primero es consultar al pediatra.

Que podéis hacer como padres?

1.Realizar una consulta y valoración con el pediatra de referencia que nos confirme que estos dolores son “dolores de crecimiento” y nos proponga diferentes opciones para ayudar a los pequeños a aliviar sus dolores.

2. Una vez confirmado que se trata de dolores del crecimiento, consultar con un fisioterapeuta infantil para iniciar la valoración y se pueda proponer las opciones que existen para ayudar a aliviar el dolor.

Qué hacemos los fisioterapeutas infantiles ?

  • Rellenar los datos clínicos del niño.
  • Hacer un estudio de la marcha.
  • Valoración músculo-esquelética, tanto estática como dinámica. Existen diferentes alteraciones músculo-esqueléticas como pueden ser el:  valgo de pies, valgo de rodillas, hiperlaxitud articular o de los ligamentos, dismetrias … que puedan estar aumentando estos dolores.
  • Tratamiento de fisioterapia infantil, mediante el masaje, ejercicios, estiramientos activos o pasivos. Esto dependerá de cada caso.
  • Orientación y pautas a los padres para que puedan trabajar en casa.
  • En el caso que existan alteraciones músculo-esqueléticas que puedan ser tratadas por otros especialistas realizamos la derivación correspondiente: traumatólogo infantil, podólogo, etc.

 

Espero este post os pueda ayudar.

Para cualquier duda podéis contactar directamente con nosotros.

 

Puedes entrar en nuestra página de facebook para recibir información sobre nuestros tratamientos, nuevos post, novedades del servicio, etc.

https://www.facebook.com/fisiosabria.es/posts/1378079772253622

 

Fisioterapia Infantil

Anna Sabrià

Vilanova i la Geltrú ( Barcelona