fisioterapia-anna-sabria-vilanova-puncion-seca
Los puntos gatillo en el tratamiento de fisioterapia. Tratamiento manual y punción seca
18 mayo, 2016
masaje-infantil-anna-sabria
Fisioterapia Infantil para el tratamiento de cólicos, gases y estreñimiento
12 junio, 2016

¿Qué es una contractura muscular?

Se trata de una contracción muscular que ocurre de forma continuada en todo un músculo y de manera involuntaria. Principalmente aparece por movimientos repetitivos, tras un esfuerzo,  un mal gesto o bien por mantener una postura determinada (muy típico…nos vamos a dormir, y estamos bien. Por la mañana, no podemos mover el cuello y tenemos la parte superior del hombro rígida…).

Las contracturas pueden desaparecer “rápidamente” y espontáneamente… el mismo día,  o al cabo de 4-5 días posteriores. Para favorecer este proceso podemos hacer algún suave estiramiento de la zona o un masaje suave.

Pero…¿Qué ocurre cuando la contractura se prolonga en el tiempo?

A menudo se opta por la opción rápida que son los fármacos. Pero en realidad esto no nos tratará la causa… y en unas semanas o meses, de nuevo, volveremos a tener ese dolor y podrán aparecer otras nuevas compensaciones musculares, articulares, dolores irradiados…

¿Qué podemos hacer cuándo no mejoran?

Es importante saber que, cuando el dolor de espalda que tenemos es agudo o bien nos limita el movimiento, podemos acudir al fisioterapeuta des del primer día. Actualmente, existen técnicas manuales de fisioterapia, así como técnicas complementarias, que pueden ayudar a relajar la musculatura, mejorar la movilidad articular, reducir la inflamación o edema…aunque estemos en una fase inicial.

Para ello será necesaria una valoración adecuada e individualizada del paciente y  determinar en qué fase está,  causa de la lesión, etc. Y así poder aplicar el tratamiento que necesita.

De esta manera podremos evitar mayores complicaciones y el tiempo de recuperación será menor.

Para cualquier duda contacta vía e-mail, formulario de contacto o telefónicamente.

Fisioterapia Anna Sabrià. Vilanova i la Geltrú.